Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Colima, séptimo lugar en producción de bambú

Colima, séptimo lugar en producción de bambú

Hasta hace unos años, en México la planta de bambú se considera   una madera de poco valor y su aprovechamiento era mínimo, sin embargo hoy en día este material está transformando la manera de hacer hogares, muebles, artesanías y la forma de ver el desarrollo sustentable.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, señala que en el país, el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción de bambú con 2 mil 554 hectáreas, le sigue Veracruz con mil 304 y Tabasco con 93.

De los 21 géneros y 345 especies de esta planta que existen en América Latina , en el territorio mexicano se encuentran ocho géneros y 35 especies  de bambúes, ubicados principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Nayarit y Colima.

Según un estudio publicado por Fundaciones Produce en  México, la producción mundial del bambú alcanza un valor aproximado  de 12 mil millones de dólares por año, se prevé que para 2019 su valor supere los 20 mil millones de dólares.

En lo que respecta al estado de Colima, en 2016 se determinó que los 10 municipios son aptos para producir bambú. La gerencia estatal de la Conafor, detalló que el proyecto comenzaría con la plantación de 100 hectáreas, aunque bien pudiera extenderse a 70 mil, lo que convertiría a Colima el séptimo estado de la República mexicana en donde se autoriza la producción de dicha especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias