En Colima los espacios culturales se encuentran sin mantenimiento, además de una carencia en la oferta artística y cultural para que colimenses convivan en espacios de recreación.
Desde el año pasado Meganoticias Colima dio a conocer la situación de Casa de la Cultura, edificio que años atrás solía ser el eje de la cultura en la capital, lleno de basura, y su infraestructura descuidada.
"Para mí es una pena pasar por la Casa de la Cultura, ese espacio con el que además crecimos por lo menos cuatro generaciones y que era un referente, sabías que podías ir y hacer cosas y ver cosas y demás".
El descuido de los museos es otro ejemplo, pero también el abandono de la escultura pública es una problemática que es el paisaje sobre la Calzada Galván.
"Es que ves esa escultura que se hizo para homenajear al maestro Juan Carlos Reyes que está totalmente oxidada, o ir al Complejo Administrativo y ver que la Paloma, esta escultura de Soriano está recubierta con un óxido blanquecino que no tendría que ser".
Creadores y artistas han manifestado el descontento por la poca oferta cultural, pero además el abandono de programas y actividades que se venía realizando en Colima desde hace décadas.
"Tampoco vamos a decir que no hay nada, pero sí tendríamos que señalar que muchos son esfuerzos pues particulares y se solicitan los espacios de la Subsecretaría, pero hay muy pocas opciones".
Además señalan que no se cuenta con una colaboración ni fuerza de trabajo para avanzar, a pesar de que tiene personal con experiencia.
"Pero también se tiene una fuerza de trabajo ahí que yo creo que está siendo ignorada y que creo que también hay que ser ciertos en que los presupuestos han disminuido".