Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Colima tiene más de mil 500 monumentos históricos

Colima tiene más de mil 500 monumentos históricos

Los monumentos o edificios históricos son aquellos bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos entre otros, de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.


De acuerdo con Dora Angélica Correa Fuentes, encargada del área de monumentos históricos del INAH Colima, en la entidad existen más de mil 100 edificios históricos registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Colima creado en 1994, pero hay más de mil 500, por tanto, faltan algunas fichas nuevas que están en proceso de actualización.


Algunos municipios tienen más monumentos históricos son; Colima, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, mientras que Manzanillo, Coquimatlán, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Minatitlán, tienen pocos.  


Correa Fuentes citó que entre los monumentos históricos se encuentran; casas habitación, palacios de gobierno, presidencias municipales, estaciones de tren, templos, capillas, puentes, mercados, acueductos, presas, entre otros, la mayoría de estos, datan del siglo XIX, aunque hay algunos del siglo XVI y XVII.


Algunos de estos inmuebles, fueron habitados por personajes de la historia como; Manuel Álvarez, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gregorio Torres Quintero, Lucio Uribe, entre otros.


El Catálogo Nacional está dividido por géneros arquitectónicos; civil como las casas habitación, en la religiosa entren los templos, en el funerario las tumbas históricas, así como de producción en la que entran las haciendas, y en los públicos y privados están los portales.


La trabajadora del INAH Colima, señaló que también se han integrado nuevas fichas de catálogo, entre ellas, de espacios abiertos como; parques, jardines, plazas y alamedas. Además, se encuentran en constante actualización con fotografías, levantamientos y descripciones arquitectónicas, lo anterior, debido a los cambios de urbanización y eventos naturales como sismos, huracanes, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias