Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Colima vigila cruceros ante riesgo por variante ómicron

Colima vigila cruceros ante riesgo por variante ómicron


La variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 llegará a México y a Colima, la pregunta es cuándo. En esta entidad, las autoridades sanitarias ven como un área de riesgo el puerto de Manzanillo, en donde tras activarse la llegada de cruceros, consideran que la presencia de turistas provenientes de otros países debe tener mayor vigilancia.

"Algo que preocupa es los cruceros que se reciben en el puerto y ahí hay que decir que la COESPRIS en coordinación con el área de epidemiología de la Secretaría de Salud realizan una vigilancia activa con un procedimiento que se denomina "Libre plática", este procedimiento es necesario que se cumpla para que los cruceros puedan ser recibidos", expresó Rodolfo Ochoa Jiménez, oficial de Bioseguridad .

Este procedimiento consiste en verificar la declaración marítima del crucero y una lista de temperatura de todos los tripulantes de los barcos, en caso de que exista algún sospechoso, se procede con acciones de control y mitigación del riesgo.

Si no hay sospechosos de enfermedad respiratoria, se inicia con el proceso de carga y descarga.

La variante Ómicron ha sido detectada ya en varios países, y se advierte como cuestión de semanas el que sea registrada en México, recordó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología.

"Se ha convertido en un riesgo global muy alto y debemos estar preparados, asesores internacionales estiman que llegará a México sin precisar cuándo ni porqué día, pero es prácticamente imposible detener su aparición en nuestro país, así ha sucedido con todas las demás variantes con tan sólo semanas de diferencia"
Al último corte del 2021, del total de casos registrados en Colima, el 70% no tenían la vacuna anticovid, y del total de fallecidos, 87% tampoco se habían vacunado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias