Buscar
06 de Mayo del 2024

Economía

Comercios no esenciales de Colima reabrieron puertas por necesidad

Pese a reconocer los riesgos a la salud que conlleva, propietarios y encargados de comercios catalogados como no esenciales del centro de la ciudad de Colima confirman que la necesidad de obtener recursos para el pago de salarios, luz y renta de locales, son los principales motivos que los obligó a reabrir sus negocios antes de finalizar el periodo de contingencia por el Covid-19.

La señora Griselda compartió al equipo de Meganoticias que nunca estuvo de acuerdo en cerrar su negocio de venta de flores, ya que vive al día y dejar de trabajar le implicaba no tener recursos para sostener a su familia; sin embargo, señaló que la presión y el temor a una sanción la obligaron a cerrar.

"Porque venían cada rato los soldados, los de salubridad, que por favor cerrara y eso y así, por eso tuve que cerrar, porque ya la tercera vez que vinieron ya venían un poquito agresivos, entonces ya me dio miedo y ya tuve que cerrar". 

Afirmó que ante la falta de recursos en su hogar y el incremento en sus deudas, no soportó más y se arriesgó a reabrir después de 22 días de cierre.

"Sí, estoy pues endeudada con la persona que me da crédito de la flor, con la renta; entonces, este, y pues hubo un apoyo pero yo por no tener seguro no me lo dieron. Así es que ahí estoy, esperando recuperarme algún día".   

De la misma forma, la señora Alicia, quien está como responsable de una tienda con giro de juguetería y regalos, señaló que la falta de ingresos económicos ya era desesperante para la propietaria, quien, por fortuna, nunca dejó de pagar los salarios de los trabajadores.

Sí, pues mire, por ejemplo el pago de luz, también la renta; las rentas aquí son muy, muy caras, este también los sueldos y también algunas deudas que quedaron pendientes, verdad. Todo eso, cómo se podía solventar si no había una entrada de dinero, entonces eso para nosotras si, si fue angustioso para la dueña de este lugar".   

Para finalizar, la señora Alicia afirmó que en abril pasado, el Ayuntamiento de Colima les entregó el decreto donde los invitaba a suspender actividades económicas del 8 al 31 de abril. Asegura que, tras cumplir el periodo, decidieron abrir las puertas acatando las medidas de salud e higiene que les exigen las autoridades de salubridad; no obstante, consideró injusto que solo a unos comercios los hayan obligado a cerrar y otros, del mismo giro, les permitieron trabajar como si nada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias