Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

¿Cómo reportar un auto abandonado?

¿Cómo reportar un auto abandonado?

La situación de los vehículos abandonados en la vía pública de la entidad, es regularizada y sancionada por el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima. Aunque no existe una página oficial para consultar estadísticas, se sabe que durante 2016 en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, se retiraron más de 100 vehículos abandonados, de acuerdo a lo informado. en ese entonces, por los directores de Tránsito y Vialidad.


En el Artículo 216° del Reglamento de Vialidad y Transporte se establece que "- Serán infracciones en materia de vialidad y de transporte y se sancionarán por unidades de salario, de conformidad con el Tabulador de Sanciones, las siguientes:


ABANDONO: 1. De un vehículo por un hecho de tránsito o descompostura.


2. De personas lesionadas o muertas habiendo participado en los hechos de tránsito".



Mientras que en  el Artículo 223° se estipulan los motivos para retirar algún vehículo de la vía pública:


a) Se evitará causarle daños


b) Se pondrá de inmediato a disposición de la Dirección de Vialidad para su custodia, mediante el inventario del estado de conservación de sus accesorios y de los objetos hallados en su interior


c) Si durante la operación de retiro se presentara el propietario o conductor del vehículo y esté en disposición de moverlo, aquélla se suspenderá y únicamente se levantará boleta de infracción; si se niega a retirar el vehículo el agente continuará con la operación de remoción.


En tanto a los artículos 121°y 122° de los reglamentos de Tránsito y Vialidad de los municipios referidos, se dicta que "Queda prohibida la utilización de las vías públicas como estacionamiento o depósito de vehículos o cualquiera de sus partes, entendiéndose este hecho a partir de las 24 horas de recibido el reporte por parte de la Dirección".


Las mismas normas y sanciones aplican para el abandono de transporte público en las calles de la ciudades, sin embargo, por falta de inspectores para realizar estos operativos se pide a los ciudadanos hacer el reporte a los número 3130046 Ext.111 de la Secretaría de Movilidad del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias