Con cada lluvia incrementa la amenaza por desbordamiento de “El Manrique”

Por: Karla Solorio
Colima
Fecha: 14-10-2025

La avenida 20 de Noviembre, en la capital de Colima, es un ejemplo claro de una zona con inundaciones críticas durante la temporada de lluvias, debido al desbordamiento del arroyo "El Manrique".

En un tramo de menos de cinco metros de ancho, el arroyo debe conducir toda el agua; sin embargo, esta capacidad ya no es suficiente. El agua supera el cauce, se desborda y provoca inundaciones.

"Cada año seguimos teniendo el mismo problema de que se sale el río, aquí nos inundamos, no hay una boca tormenta o algo que nos ayude a que fluya un poquito más el agua, llega un momento en que los drenajes se saturan", señaló Elena Rodríguez, habitante cerca del arroyo.

Las autoridades reconocen el peligro, sobre todo para las personas que habitan en las viviendas cercanas al arroyo.

Las colonias más afectadas en estos puntos son Los Viveros y Del Periodista; pero no se cuenta con un censo público de cuántas viviendas están en riesgo.

"Sí es gente que está en una zona de alto riesgo por inundación y que bueno tenemos que aprender a más bien identificar en qué momento sería riesgoso que la gente estuviera expuesta", así lo explicó Erick Alberto González Sánchez, director de Protección Civil Estatal.

Una de las vivencias más preocupantes durante el desbordamiento del arroyo fue "una persona que se atravesó en pleno río desbordado y que traía niños pequeños y la camioneta se trabó, el problema es que no había manera de ayudarlos a salir porque era muy fuerte la corriente y había muchos troncos entonces ahí se tuvieron que esperar, pero corrieron muchísimo riesgo, estuvieron a punto de perder la vida", narró una testigo.

El alcalde de Colima ya reconoció que para esta problemática necesitará del apoyo del gobierno estatal y federal.

"Hay que ampliar el cauce del río, pero es un trabajo que ya se está realizando lo que es el estudio, el proyecto para saber concretamente qué es lo que tenemos que hacer para resolver este problema", expuso el alcalde Riult Rivera.

Otro riesgo importante es la erosión del terreno provocada por la fuerza del agua del río, lo que puede debilitar las orillas y hacer que las viviendas construidas cerca se vuelvan inestables e incluso colapsen.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias