Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Concluye visita del presidente cubano.

Concluye visita del presidente cubano.

Con una condena al embargo a la isla concluyó el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canela, realizado en Yucatán. 

Ambos jefes de Estado visitaron la zona arqueológica de Edzná, supervisaron las obras del Tren Maya, se reunieron con personal de IMSS-Bienestar en la 7ª Región Naval de Campeche y llevaron a cabo una reunión bilateral para profundizar los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en mayo de 2022. 

Se destacó que Cuba aportó yacimientos para la extracción de alrededor de 20 mil toneladas de roca para el balasto que requiere la vía férrea. 

Asimismo, México ratificó su condena irrestricta al bloqueo contra la isla y declaró su intención de liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para eliminar esta acción que el presidente López Obrador calificó como injusta e inhumana.

Reiteró la necesidad imperiosa de que Cuba sea retirada de la "lista de Estados patrocinadores del terrorismo" del Departamento de Estado de Estados Unidos, título que impide transacciones financieras internacionales y obstaculiza operaciones de empresas extranjeras, lo que fomenta el desabasto de productos básicos.

Ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar la cooperación en materia de salud, enmarcada en el acuerdo suscrito durante la visita del presidente López Obrador a Cuba. Se refirieron a la adquisición de vacunas Abdala y medicamentos requeridos por el sistema de salud pública mexicano. Asimismo, destacaron la labor de los 610 médicos especialistas cubanos que brindan servicio en zonas de alta marginación de nuestro país y de los 429 médicos mexicanos que cursan especialidad en Cuba.

En tanto, Cuba aceptó la invitación de México a ser copatrocinador de la Agencia de Regulación Sanitaria Latinoamericana y Caribeña, que busca unificar gestiones regulatorias, eficientar procesos, reducir costos y generar acceso a capacidades técnicas en la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias