Buscar
24 de Abril del 2024

Sociales

Consumo de drogas es multifactorial; por curiosidad, influencia o depresión

El consumo de sustancias nocivas para la salud puede ser multifactorial, por curiosidad, influencia, decepción amorosa, conflictos familiares, laborales o depresión.

Sin embargo, el hecho de que una persona consuma drogas lícitas o ilícitas una vez, no significa que será adicto, aclaró la psicóloga, Paz Santos Brizuela.

"La etapa del proceso adictivo consta de tres fases, uso, abuso y dependencia, cuando estamos en abuso y dependencia de la sustancia ya se le considera un adicto como tal/puede haber una desintoxicación natural que el cuerpo oscila entres meses para que el cuerpo elimine las sustancias o puede ser acompañado de medicamento que ayuda a que el proceso sea un poquito más ágil".

Es importante internar a los pacientes en centros de rehabilitación certificados y verificar si el lugar es el adecuado, para ello, pueden acudir a la comisión estatal de salud mental y adicciones en donde cuentan con un directorio de instituciones para estos tratamientos.

"Es el acompañamiento psicológico en donde la familia también se tiene que involucrar, el proceso no solo es individual, si la persona tiene hijos hay que involucrar a los hijos, a la esposa, papás, para que haya un acompañamiento integral/los temas de la rehabilitación pueden ser el respeto, todo lo que tenga que ver con valores, con reglas, límites, disciplina, amor propio, autoestima, confianza, amor".

También se agregan temas como; maternidad o paternidad responsable, características de una persona consumidora, afectaciones, proceso de una persona adicta, alternativas para salir adelante, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias