Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

COVID-19 QUINTA OLA

  • Las medidas para evitar contagios se han relajado
  • Hay que seguir usando cubrebocas
  • Por: Alan Rubio

    Son 24 estados de México en donde ya no es obligatorio el uso del cubrebocas como medida de prevención del Covid-19.

    Se trata de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Yucatán, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Tabasco.

    Sin embargo, la Secretaría de Salud nacional recomienda a la población el uso del cubrebocas en espacios cerrados,  como transporte público, cines, comercios, restaurantes, centrales camioneras y aeropuertos.

    Mientras que los estados que siguen con el uso obligatorio del cubrebocas son San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

    La eliminación del uso obligatorio de este utensilio en los 24 estados, se da en un momento en que empieza a presentarse la quinta ola de Covid-19 en algunas entidades.

    El pasado 26 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, dijo que el cubrebocas ya no es imprescindible, además, de que el Gobierno federal nunca declaró su uso obligatorio, "esto nos permite que, con respecto al cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria, como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia", dijo el funcionario.

    En el caso de Sonora, fue el pasado 7 de junio cuando el Congreso del Estado aprobó la derogación de la Ley 171 sobre el uso obligatorio del cubrebocas, cuyo dictamen fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el día 15 del mismo mes. A pesar la eliminación de esta ley, en Sonora han aumentado a más de 200 los casos nuevos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en Sonora, la semana que comprende del 22 al 29 de mayo se contabilizaron 47 nuevos contagios y cero defunciones, mientras que del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron 131 casos y cero decesos y del 5 al 11 de junio se registraron 295 diagnósticos positivos y un fallecimiento.

    Hasta la fecha se han acumulado 166 mil 341 casos confirmados y 10 mil 105 muertes a causa de Covid-19. Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo, dijo que el incremento de casos nuevos positivos en Sonora como a nivel nacional se debe a que muchas mexicanos se han relajado en las medidas sanitarias,  "cada repunte, cada ola, usualmente se asocia al relajamiento de nuestras conductas, específicamente, al uso del cubrebocas, ya no respetamos la distancia social. Hoy los eventos masivos ya son una realidad y por supuesto hemos dejado el aseo de las manos", indicó.

    Para reducir la transmisión del virus, el especialista médico recomendó a la población seguir usando el cubrebocas, lavado constante de menos, evitar acudir a eventos sociales, aplicarse gel antibacterial, no saludarse de mano, además de invitar a las personas que no tengan la primera dosis contra Covid-19 a que acudan a recibir el biológico cuando se anuncien jornadas de vacunación para rezagados. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias