Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Crearán protocolo para atención y manejo adecuado de enjambres abejas

Crearán protocolo para atención y manejo adecuado de enjambres abejas

Ante la importancia que tienen en el equilibrio del medio ambiente, el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima en coordinación con especialistas trabajan en el diseño de un protocolo de atención, manejo adecuado y traslado a zonas seguras de los enjambres de abejas, y de este modo evitar su eliminación.

"Lo que estamos haciendo nosotros es con un especialista, específicamente Sara Vázquez. Establecer qué metodologías que sean poco invasivas o poco agresivas con las colmenas que de repente nos solemos encontrar en diferentes sitios. Qué es lo que estamos haciendo, es probar diferentes metodologías, un ejemplo: es tener colmenas con atrayentes cerca del espacio donde está la colmena silvestre", mencionó Angélica Jiménez Hernández, Directora del Imades.

Señaló que este protocolo servirá de guía en el estado y se tiene como objetivo difundir y capacitar a elementos de dependencias como Bomberos y Protección Civil, quienes reciben los reportes cuando se identifica un enjambre.

"Tenemos un par de semanas con estas pruebas, nosotros esperamos ya en dos semanas más poder establecer realmente cuál fue la metodología o las varias metodologías que funcionaron para poder aterrizarla, la estrategia. Estamos en avance con los especialistas para también a la par ir redactando la estrategia y la propuesta"

La funcionaria estatal recordó que las abejas son importantes por los beneficios que aportan en el medio ambiente como agentes polinizadores, acción esencial para la diversidad de las plantas en el mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias