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Crece la inconformidad por fallas en entrega de plataformas digitales
Tecnología

Crece la inconformidad por fallas en entrega de plataformas digitales

Por: Karla Solorio
Colima
Fecha: 29-09-2025

Las plataformas digitales de entrega de servicios y paquetería han transformado la forma en que los usuarios acceden a productos y servicios desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

Sin embargo, diversos reportes y testimonios recientes han encendido alertas sobre casos de incumplimiento en las entregas, cobros indebidos y falta de respuesta por parte del soporte al cliente.

"Una vez solicité un pedido de didi, un pedido de comida para ser más específica, y pues yo sentía que tardaban mucho y pasaron algunas horas (...) entonces yo me metí a mi aplicación cancelé el pedido y afortunadamente me reembolsaron el dinero, un poquito más tarde me habla el repartidor que me lo había entregado y le dije no me lo entregaste, seguramente se lo entregaste a otra persona". 

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, en México 4 de cada 10 compradores reportaron problemas con los tiempos de entrega y seguimiento.

En junio de este año entró en vigor las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, advierte sobre las reglas de la "política algorítmica", un documento que debe explicar las consecuencias de incumplimientos en tiempos de espera, traslados y prestación del servicio.

"Yo que medianamente utilizo aplicaciones se me dificultó porque me metí a las opciones, ponía levantar un reporte, pero luego te preguntaban varias cosas, te volvían a preguntar cosas de las que respondías y la verdad es un proceso enfadoso y poco intuitivo".

A esto se suman quejas por demoras excesivas, cancelaciones sin previo aviso y procesos de reembolso que pueden tardar semanas o no concretarse del todo.

Estos casos dejan en evidencia que la innovación tecnológica no debe estar por encima del cumplimiento de derechos básicos como la atención al cliente, la transparencia y la garantía de un servicio justo. 



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