Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Crisis climática afecta en los sistemas de producción en campo

La entidad colimense cuenta con estrategias para el desarrollo de sistemas de acopio de agua y por lo tanto tiene disponibilidad en zonas importantes de riego, es decir que se tiene agua durante todo el año lo que permite que los cultivos avancen y se modifiquen los ambientes productivos en el campo, así lo explicó José Manuel Palma García, Profesor - Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

Sin embargo, en cuanto a la sequía que va de la mano con la crisis climática es la que puede afectar los sistemas de producción.

"Si hay menor disponibilidad de agua esto va a estar relacionado con que la plata puede entrar en un estrés hídrico, una deficiencia de agua y que por lo tanto su impacto en producción se vea disminuido".

Desde el enfoque productivo cualquier cultivo al que le haga falta la cantidad suficiente de agua va a ser afectado, por ejemplo en los frutales o las hortalizas.

"Si no tienen suficiente cantidad de agua lo que va a suceder es que el tamaño va a disminuir por lo tanto puede disminuir también el volumen y por lo tanto va a haber un impacto ese volumen y tamaño en la producción total de lo que usted tenga".

Ante la falta de agua si el cultivo está en una condición de crecimiento no se va a desarrollar como debería pues la fisiología de la planta se ve alterada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias