Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Crisis en producción de limón por plagas y falta apoyos

La producción de limón en Colima ha disminuido en los últimos años hasta en un 50 por ciento. De acuerdo con Oscar Armando Ávalos Verdugo, Tesorero Nacional del Consejo Sistema Limón Colima, tan solo del 2021 al 2022, la disminución fue de 1 mil 500 a 700 toneladas diarias.

"Los fenómenos naturales meteorológicos que hemos tenido meses atrás recientes en el país, sumado a la cantidad de plagas, sumado a la poca posibilidad de apoyos que antes sí recibíamos".

Las principales plagas que afectan al limón son; la Antracnosis que provoca que la fruta no se desarrolle, la gomosis, observándose áreas muertas de la corteza del árbol con exudaciones de goma, sin embargo, el mayor problema lo provoca el HLB o Dragón Amarillo, enfermedad que llegó a la entidad entre 2009 y 2010, la cual es capaz de erradicar el árbol completamente.

Lo anterior, a su vez ha provocado que el costo del fruto incremente tanto.

"a mí me están pagando la fruta como productor alrededor de los 9.50 o 10.00 el kilo/en los centros comerciales anda en los 40 pesos 50 el kilo en Colima, anda en 90 o 95 en Guadalajara y por arriba de los 120 pesos en Tijuana, a lo que voy es que los precios para el productor siguen siendo muy castigados".

Aunado a ello, el robo hormiga que sufren los productores, principalmente cuando el precio del limón se eleva.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias