Buscar
23 de Abril del 2024

Agraría

Crítica la sequía para el sector ganadero; mueren animales, reconocen

Para Bartolomé León Pizano, delegado ante la Unión Ganadera de Colima y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la sequía que enfrenta actualmente la entidad colimense es una de las peores en comparación con años anteriores por lo que está causando afectaciones graves al sector. Sin precisar un número, reconoció que ya se registra muerte de ganado por esta causa.

"La sequía, bastante, más que otros años, este, otros años se ha visto, pues, el periodo de secas, este año se ha ampliado, porque sí recordarás que en septiembre fue las últimas lluvias que nos cayeron; ahorita los mantos freáticos están, es más se están secando, sí, entonces está muy crítica la situación en todo el estado, no nada más aquí en Colima, en todo el estado".

Señaló que, a causa de la sequía, los insumos agrícolas se han encarecido.

"El forraje se escasea, sí, se escaseó el forraje, entonces los animales están todos flacos, caquéxicos, sí, entonces, este, el ganadero estamos haciendo el esfuerzo en comprar pastura, muy cara por cierto, el rastrojo se elevó bastante, ya no hay punta de caña, o sea, que es los, los esquismos agrícolas se están escaseando".

León Pizano mencionó que, desafortunadamente, no existe apoyo de las autoridades para hacer frente a esta problemática, por lo que prácticamente están solos.

"Y nuestras autoridades, pues, en vez de ayudarnos, hablo de las autoridades federales, que nosotros teníamos un programa de, de aseguramiento, y, pues, se, al reducirse el presupuesto no hay, este, ese, ese apoyo del seguro, sí, entonces pues nos está afectando".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias