Entre mil a dos mil pesos, es el gasto estimado de la lista de útiles, uniformes y zapatos escolares por cada estudiante de nivel básico en Colima.
Mientras tanto mamá, papá o quién esté frente a la familia hace malabares con calculadora en mano para poder comprar lo necesario para este nuevo ciclo escolar.
"Casi se viene gastando uno lo mismo porque las libretas cosidas son las que nos piden en todas las escuelas ahorita, mi niña salió de 6to año y me gasté casi lo mismo como 800 en puro útiles".
Cada año, las listas de útiles solicitadas por las escuelas incluyen artículos como cuadernos, lápices, colores, mochilas y uniformes; además de material de limpieza como rollos de papel o jabón; pero también los gastos en transporte, inscripción y calzado escolar.
"Pero sí está un poco caro porque ya nos piden muchas libretas forradas con ciertos colores, nos piden aparte guías, a nosotros nos están pidiendo compás metálico y pues ese está un poco más caro".
"Mi hija entra a primero de secundaria y la verdad lo que me gasté fueron con todo y uniformes gasté casi 1700 uniformes, todo, útiles escolares y no metiendo zapatos porque todavía nos faltan zapatos".
Algunos optan por comprar los útiles de forma anticipada, aprovechando promociones de mitad de año. Otros recurren a mercados locales, tiendas mayoristas o ferias escolares donde los precios suelen ser más accesibles.
"Pues yo más o menos había pensado como entre mil pesos por niño, pero como sí buscamos precios sí nos salió un poco más barato, buscamos también las libretas por internet entonces encargamos paquetes grandes y sale un poco más económico".