Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

¿Cuántos temazcales hay en Colima?

¿Cuántos temazcales hay en Colima?

Algunas personas recurren al uso del temazcal como una opción de tratamiento para algunas padecimientos. Esta práctica consiste en un baño de vapor prehispánico que también tiene que ver con un ritual de purificación e iniciación.


De acuerdo al conteo elaborado por la redacción de Meganoticias, se calcula que en la entidad podrían existir más de 15 temazcales, los cuales están distribuidos principalmente en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, incluso se sabe que hay de dos tipos, el del norte que básicamente es una tradición "sagrada" de los pueblos indígenas y su validez es únicamente el ritual y el del sur, que es celebrado dentro de una estructura fija con menos ritual y más valor terapéutico, depurativo y curativo.


Si bien los temazcales pertenecen a la rama de la Medicina Tradicional Mexicana ¿por qué no poseen regulación jurídica o sanitaria? Algunos estudios argumentan que en el año 2001 se aprobó una reforma constitucional para otorgar el reconocimientos explícito de la medicina tradicional en los servicios de salud y además como respuesta a la demanda de los pueblos indígenas del país se propició su incorporación formal al Programa Nacional de Salud y Nutrición de los pueblos indígenas en el desarrollo de la salud.


No obstante, las investigaciones sustentan que a pesar de los reconocimientos se debería regular a los temazcales en dos aspectos específicos: seguridad sanitaria y profesionalización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias