Las enfermedades respiratorias no distinguen edad ni condición: niños, adultos y personas mayores pueden verse afectados.
"De pronto empiezan a presentar síntomas desde temperaturas leves que las conocemos como escalofríos o incremento de la temperatura corporal sin que llegue a ser fiebre, por ejemplo, escurrimiento nasal, estornudos, tos productiva o seca pero generalmente son cuadros autolimitados".
Se trata de problemas de salud por virus, bacterias o el medio ambiente provocados por la exposición al frío o a la humedad.
"Cuando se presenta una enfermedad de origen bacteriano el cuadro es similar, sin embargo, se presentan fiebres altas, por arriba de los 38 grados, puede haber escalofríos, malestar general, sensación de cuerpo cortado, dolor de cabeza // en ese caso el tratamiento debe ser antibiótico pero recomendado por un médico".
Expertos en salud recomiendan vacunarse, abrigarse adecuadamente, ventilar los espacios y acudir al médico ante los primeros síntomas para evitar complicaciones graves.
Las complicaciones con cualquiera de las anteriores pueden derivar con una bronquitis, neumonía y en casos graves, hasta la muerte.