Buscar
31 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Cultivo de aguacate deja derrama de 261 mdp a Colima

Colima, actualmente cuenta con alrededor de 870 hectáreas en producción de aguacate y cerca de 200 en desarrollo, esto deja a la entidad una derrama anual de aproximadamente 261 millones de pesos.

Se trata de dos variedades del fruto como; el Hass Méndez que se cultiva a 1 mil o 1 mil 400 metros sobre nivel del mar y la temporada comienza a finales de mayo y termina a finales de agosto. Este año se pagó el producto en huerta entre los 30 y 45 pesos el kilo.

La otra variante es el aguacate Hass que se cultiva por arriba de los 1 mil 400 metros sobre el nivel del mar, la temporada inicia a finales de septiembre y concluye a principios de enero, el precio en huerta es menor, púes se paga entre los 25 y 35 pesos el kilo.

"En Colima como no tenemos grandes cantidades de producción Jalisco es quien compra la mayoría a través de los empaques de Jalisco/lo que te pasa es que en vez de pagarte 30 pesos o 20 pesos te lo pagan en 15 pesos o 10 pesos".

Los cerca de 270 productores de aguacate en Colima, actualmente trabajan en el control de plagas para poder certificarse y lograr exportar a Estados Unidos, que es el principal objetivo.

"Estados Unidos es la joya de la corona pero actualmente las huertas certificadas pueden exportar y se va mucho a Europa, diferentes países, desde España, Holanda e Inglaterra".









Noticias Similares

Ver Más+


Más de Agraría

Ver Más+