Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Cultivos de limón, coco y plátano, los más afectados

El limón, el coco y el plátano son los cultivos más afectados por las plagas detectadas al ser la producción más grande en el estado de Colima, pero el mayor reto ha sido la enfermedad bacteriana de los cítricos mejor conocida como "Dragón Amarillo", detectada a finales de 2009.

Miguel Ángel Espinoza | Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal señaló que "en el estado de Colima nos bajó la producción a la mitad y realmente puso en riesgo la citricultura, de ser la capital mundial del limón pues nos vimos realmente rebasados por Michoacán, por ejemplo que actualmente tiene mayor producción que nosotros".

La producción total de limón en el estado es de 300 mil toneladas, lo que ha bajado un 50 por ciento de su producción por la plaga del Dragón Amarillo; en el coco la enfermedad del "Anillo Rojo" ha dañado hasta un 80 por ciento del cocotero en plantaciones jóvenes de producción; y en el plátano la plaga "Sigatoka" ha perjudicado hasta el 60 por ciento del plantío.

"Desafortunadamente el reto que nos plantean, el cambio climático por ejemplo con más plagas y enfermedades cada vez que nos están apareciendo, con los efectos meteorológicos más complicados, la poca preparación de muchos productores que nos hace hacer usar indiscriminadamente unos químicos, nos ha puesto en el ojo del huracán".

Ante esta problemática, señala el presidente, la solución para mantener la productividad ha sido plantar el doble de árboles por hectárea, si antes eran 200 ahora 400, como también implementar sistemas de riego y fertilización para que los cultivos mantengan su producción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias