Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Cultivos ornamentales sin apoyos en Colima

Pese a que la producción de plantas ornamentales representa una buena oportunidad para la entidad, pues se pueden producir todo el año y Colima mantiene el 1er lugar en la producción de plantas de follaje en maceta, este tipo de cultivos no ha tenido un gran crecimiento ni ha despertado interés de las autoridades gubernamentales para impulsarlo.

Al respecto el Director de Desarrollo agrícola y forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jesús Plascencia Herrera, comenta que hasta el año pasado se les apoyaba un poco a través de programas de concurrencia, pero este año las reglas cambiaron.

"Actualmente han estado sin, no han podido ellos ser apoyados porque cambiaron los programas, ya no tenemos programas para apoyarlos este año/, el año pasado todavía pudieron ellos, el programa de concurrencia tenía apertura para todos los productores, hasta este año ya no hubo programa, pues ya no pudieron solicitar."  

Desde hace ya varios años la producción ornamental de Colima se mantiene en el mercado nacional con cerca de 3 millones anuales de plantas de follaje, que cultivan cerca de 60 productores en 200 hectáreas y dan empleo directo permanente a 500 personas y a otras 120 de manera temporal cada año.

Lo que más se vende y produce son las palmas de follaje como Arekas Kerpis, coco plumoso, cola de zorra y camedor, cuyo precio oscila entre 50 y más de mil pesos de acuerdo al tamaño.

Otras variedades que también tienen demanda son Pata de elefante, Crotos, Rosa del desierto, Ficus, Ixoras, Teléfonos, Shefleras, Palo de Brasil y Mandevillas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias