Buscar
16 de Abril del 2024

Cultura

Cultura náhuatl presente en la Feria de Comala

Viene desde Guerrero para ofrecer sus artesanías, la Feria del Ponche, Pan y Café es la estancia para Bryan Venancio Reyna artesano que viaja para mostrar la cultura náhuatl a través del barro pintado, pulseras coloridas y otros artículos.

"Pues yo desde niño lo primero que aprendí a hacer fue la chaquira, y ya como en el 2019 me enseñé a la pintura de lo que es mi papá, porque mi mamá hace la chaquira y mi papá lo de la pintura, entonces la pintura ya tengo como unos 5 años que empecé".

La mercancía que más se vende son las tazas de barro para el café, los saleros de cocina y las pulseras coloridas.

"Pues mira aquí conmigo es el barro pintado a mano, lo que viene siendo tazas, tequileros, salero, alajeros, alcancías; la chaquira, que es pulceras, diademas, pasadores, las gargantillas, entre otras cosas".

Representa una de las culturas indígenas más valiosas de México con tradiciones que van de generación en generación, para Bryan esto ha sido mágico pues le ha permitido viajar a Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Oaxaca; Sonora y hasta al extranjero, a California.

"Hacemos esto para representar nuestra cultura y lo que normalmente nuestra cultura sabemos hacer, como en el barro pintamos los pájaros que representan la naturaleza, hay cosas como historia, lo que viene siendo como la taza que representa la cultura que había antes de la llegada de los españoles".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias