Buscar
07 de Mayo del 2024

Cultura

Deben invertir e innovar para garantizar supervivencia de bibliotecas

Las bibliotecas en algún momento tuvieron mucha importancia, estos espacios brindaban la facilidad de acceder al conocimiento, sin embargo, este tipo de modelo no fue funcional por diferentes factores, señaló Rubén Pérez Anguiano, Ex Secretario de Cultura en la entidad.

"Por ejemplo, en el estado de Colima si las bibliotecas no tienen climatización pues son espacios calientes y poco propicios para favorecer al estudio".

Algunas de estas siguen funcionando en términos heroicos, sobre todo son aquellos espacios donde se cuenta con un bibliotecario competente que realice actividades atractivas que motive la visita de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, por desgracia, este tipo de personal no abunda, señaló Pérez Anguiano.

El ex funcionario estatal consideró que se debe reconvertir los espacios bibliotecarios, la modernización de estos o su conversión a salas de lectura.

"Salas donde predomine lo digital, donde existan libros claro impresos, una selección sobre todo atractivos y que permitan un reencuentro con l lectura de otra forma y con el personal especializado en fomento a la lectura y sobre todo el tema de la climatización".

Recordó que cuando fue secretario de Cultura propuso crear un modelo alternativo denominado salas de lectura, con espacios climatizados donde había una selección de libros y accesibilidad digital con internet abierto y laptop para que los jóvenes pudieran realizar sus tareas.

Y a pesar de que se quedaron varias en el jardín Corregidora de la capital, otra en Tecomán y en Cuauhtémoc, sin embargo, desconoce si siguen operando.

No obstante, sigue considerando que este tipo de modelos son lo idóneo para sustituir las bibliotecas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias