Más de doscientas personas realizaron una marcha la tarde de este miércoles por calles del centro de la ciudad de Colima, en defensa de la Laguna de Cuyutlán, así como para protestar y exigir la cancelación del proyecto del Nuevo Puerto de Manzanillo.
Reunidos en la glorieta del Rey Colimán, los manifestantes expresaron su rechazo a la consulta en línea de la Semarnat, pues consideran que se trata de un proceso fraudulento, excluyente y antidemocrático, que impide participar a quienes no tienen las herramientas e información necesaria ni, las capacidades necesarias para utilizar aparatos tecnológicos.
En ese sentido, exigieron el desarrollo de una consulta presencial, transparente y supervisada por la sociedad civil y no por las propias autoridades que buscan imponer el desarrollo del nuevo puerto.
Acusaron que los vestigios arqueológicos localizados han sido ignorados en los estudios de impacto ambiental, por lo que demandaron un alto a las obras hasta que se garantice el rescate y la protección del patrimonio histórico que pertenece a todos los mexicanos.
Destacaron que de la Laguna de Cuyutlán dependen cientos de familias que junto con salineros, pescadores y artesanos.
Portando cartulinas y mantas de rechazo al proyecto del Nuevo Puerto de Manzanillo, los manifestantes reiteraron que no van a permitir que se repita la historia, por lo que aseguraron que la defensa de la laguna continuará y no permitirán su deterioro.