Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Déficit de atención debe tratarse oportunamente

Déficit de atención debe tratarse oportunamente

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, es una disfunción de origen neurobiológica que conlleva una inmadurez que regulan el nivel del movimiento, impulsividad y la atención, advirtió el psicólogo, Enoc David Ruiz Rodríguez.


"Esta dificultad del niño para detenerse, es como si tuviera un motorcito no se para, siguen, siguen, siguen, hay niños que aunque estén agotados parece que no se cansan siguen/otros son la dificultad para mantener un foco de atención, hay papás que dicen que se distraen con una mosca, son niños que no terminan una actividad para empezar con otra y les cuesta dificultad para regresar y concretarla/uno podría ir desde estas etapas para evitar que el niño tenga problemas de conducta como agresión física o poner en riesgo su integridad física".


No obstante, es importante tener mucho cuidado, pues de acuerdo con el especialista, hay niños que pueden presentar problemas de conducta por temas emocionales u otras cuestiones. Ruiz Rodríguez recordó la importancia de tener una comunicación asertiva con sus hijos y mantenerse alerta ante cualquier situación que consideren anormal.


"Lo más importante es la identificación oportuna porque entre más pronto se intervenga el cerebro del niño es más plástico, es decir, se puede modificar mejor, las intervenciones recomendadas son; terapia cognitiva conductual, cuando el caso lo amerita se utiliza medicamentos porque al ser alteración neurobiológica se requiere ayudar a buscar el equilibrio químico y eléctrico, pero debemos ser prudentes porque el niño está inquieto y el papá lo primero que hace es medicamento/que busquen un médico especialista y que no se queden solo con eso que busquen un psicólogo o psicóloga o alguien de educación especial para que se complementen".


Detalló que un TDAH no tratado, puede evolucionar a un trastorno oposicionista desafiante que está correlacionado con problemas de drogadicción, de vandalismo, entre otros.  


Finalmente compartió que aunque en Colima no existe una estadística representativa y exacta del padecimiento, existen indicadores que muestran que ha aumentado el número de casos por TDAH.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias