7 de cada 10 mujeres de 18 años y más señalaron que es mal visto por la sociedad la libre decisión sobre su cuerpo, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI.
Mientras que el 36.4% declaró que la delincuencia e inseguridad son las principales problemáticas al que se enfrentan las mujeres en México; y sólo el 28.2% declaró que es la violencia hacia las mujeres.
También se señala que el machismo es otra de las problemáticas con 12.8% y el 9.4% la desigualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la esfera laboral el 19.7% detallaron que las discriminan mucho cuando van a buscar empleo. El 11.8% manifestó este grado de discriminación cuando van a las oficinas o servicios de gobierno.
Por otro lado, el 42.2% dijo que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, por ejemplo a recibir apoyos de programas sociales y el 36.5 se les fue negada la atención médica o medicamentos.
Y el 44% no lo informó o denunció porque piensa que no le harían caso o es una pérdida de tiempo.
Respecto a las situaciones y la ocurrencia de discriminación el 18.8% señalaron sentirse discriminadas por mirarlas de forma incómoda.