Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Denuncian por plagio y falsedad a Ministra Esquivel en Corte

Denuncian por plagio y falsedad a Ministra Esquivel en Corte

Miguel Alfonso Meza, estudiante de Derecho presentó su denuncia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

"Ayer, la UNAM confirmó su plagio. Eso implica que también declaró falsamente ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX", informó el  joven mediante su cuenta de Twitter.


En redes sociales se desató una campaña para para que se sancione administrativamente a Yasmín, acusada de haber plagiado su tesis.

"Una ministra de la Suprema Corte que plagia su tesis de licenciatura; miente reiteradamente sobre ello cuando es descubierto, tanto en comunicados públicos, como ante el Pleno de la Suprema Corte; acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima; e, inclusive, presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial", menciona el documento entregado al máximo tribunal.

Alfonso Meza inició la campaña en diciembre pasado, conminando a los ciudadanos a presentar vía electrónica sus denuncias, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asegura que el número de estas denuncias podría alcanzar ya un centenar, sin embargo, como la SCJN no emite acuse de recibo cuando se hace este procedimiento en su sitio web, acudió personalmente a ratificarlo.

Explicó que, conforme a la normatividad interna del máximo tribunal, corresponde a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, revisar si se admiten o no a trámite estas denuncias.

"Si la presienta de la Suprema Corte no llegara a admitir esto es posible ampararse en contra del desechamiento de la denuncia", apuntó, y explicó que ya hay precedentes de litigios similares.

Señaló que las posibles sanciones contra Esquivel por parte de la SCJN podrían ser desde una amonestación, la inhabilitación del cargo o la suspensión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias