Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Derechos Humanos emite recomendación al ayuntamiento de Comala

Derechos Humanos emite recomendación al ayuntamiento de Comala

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió la Recomendación 02/2022, dirigida al presidente del H. Ayuntamiento de Comala y al director general de Seguridad Pública y Vialidad, por vulnerar los derechos a la seguridad personal y a la vida de un ciudadano que falleció en los separos de la Dirección de Seguridad Municipal. 

El Organismo Defensor determinó una vez concluidas las investigaciones del expediente, que las autoridades señaladas violentaron los derechos antes mencionados en los hechos ocurridos la madrugada del 8 de abril del 2021, donde policías municipales detuvieron al ciudadano, ingresándolo a los separos en calidad administrativa, sin embargo, durante el recorrido de celdas un elemento de seguridad lo encontró sin signos vitales. 

A partir del análisis de evidencias, la CDHEC pudo establecer que la autoridad no asumió la calidad de garante de los derechos humanos del detenido y ante las omisiones del personal de la policía municipal, la Comisión determinó reparar el daño a los familiares como víctimas indirectas.

Ante lo expuesto, el Organismo Defensor emitió una serie de recomendaciones en las que solicita brindar de manera inmediata la ayuda psicológica que necesite la víctima indirecta; así como otorgar una compensación evaluable y acreditable por el daño moral causado conforme al procedimiento que marca la misma Ley o en su caso, hacerse cargo de la reparación del daño moral que requiera.

De igual forma, se deberá iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de las y los servidores públicos involucrados, para la aplicación de sanciones correspondientes. 

La CDHEC pide llevar a cabo un programa de capacitación y formación dirigido a todo el personal de la policía municipal, enfocado a prevenir hechos similares a los del presente caso; además de implementar en la dirección de seguridad municipal la autorización de una persona especialista en primeros auxilios y/o atención médica de urgencias, para que brinde el servicio en caso de ser necesaria, realizar constantes recorridos en el área de las celdas para prevenir incidentes, llevar un control de registros sobre la vigilancia e instalar un equipo de video vigilancia con el objetivo de mantener un monitoreo permanente.

Cabe destacar que esta Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias