Buscar
25 de Mayo del 2024

Salud

Desabasto de medicamentos y aparatos descompuestos

El desabasto de medicamentos en la entidad es el pan de cada día de los pacientes que acuden a atenderse a los servicios públicos de salud en Colima, pues se ha reportado que 5 de cada 10 recetas médicas no fueron surtidas totalmente, mientras que 3 de cada 10 se las negaron por completo, así lo reporta el informe de Cero Desabasto.

Testimonios aseguran que son los familiares de pacientes quienes cargan con la responsabilidad de adquirir los insumos médicos de su propio bolsillo.

"Desde hace muchos años incluyendo el gobierno actual se ha tenido un desabasto en cuestión de medicamentos, materiales y de equipo e infraestructura en los hospitales que obviamente eso no nos permite a nosotros como personal de salud hacer nuestro trabajo de la manera correcta", así lo menciona el propio personal de salud.

El solicitar información precisa sobre el funcionamiento de los aparatos especializados en el sistema de salud parece que no es transparente, pues hay que recordar que desde hace unos meses se reportaba que no funcionaba el tomógrafo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Colima.

Ante esto Meganoticias solicitó información el pasado 04 de marzo a las autoridades responsables y es fecha que la solicitud está en proceso, pero pacientes confirman que aún el tomógrafo no funciona. Aunado a esto, pacientes reportan que otros aparatos tampoco sirven.

"Unos tres días antes de esa fecha nos hablan del seguro para decirnos que no podían realizarse la endoscopía dado que el aparato no servía".

A pesar de que las autoridades señalan que Colima ha avanzado en el abastecimiento de medicamentos la realidad es que esto es intermitente.

"Y por ejemplo el insumo dura cierto tiempo, supongamos que nos dura 3 meses y esos 3 meses tenemos el medicamento que se necesita en todo el hospital pero se termina ese periodo, se acaba el medicamento y vuelve a tardar un montón de tiempo para que vuelva a llegar ese medicamento".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias