El número de desalojos y denuncias por despojo en la Ciudad de México ha aumentado de forma acelerada en los meses previos al Mundial de Fútbol de 2026
De acuerdo con datos del propio Gobierno capitalino, entre julio y octubre de 2025 se registraron alrededor de 2 mil 600 quejas por despojo, una cifra que se acerca a las 3 mil 300 reportadas durante todo 2019.
En este contexto, vecinos de distintos puntos de la capital advierten que la presión inmobiliaria, la especulación del suelo y los proyectos asociados al evento deportivo están profundizando el desplazamiento forzado de familias enteras.
Ante este escenario, decenas de personas desalojadas de sus viviendas se manifestaron este lunes para exigir una legislación que garantice el derecho a la vivienda y rompa lo que califican como un "pacto inmobiliario" entre desarrolladores y autoridades.

La movilización partió del Antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sobre Paseo de la Reforma, y concluyó en el Congreso de la Ciudad de México. Ahí, los manifestantes demandaron restablecer el protocolo contra desalojos, eliminado en 2019, así como establecer avisos previos, frenos a la especulación y medidas que garanticen el arraigo de las comunidades
El caso del Centro Histórico y otros desalojos recientes
La protesta fue convocada por habitantes del inmueble ubicado en República de Cuba 11, en el Centro Histórico, quienes denunciaron haber sido expulsados violentamente de 19 departamentos y ocho locales en agosto pasado.
Desde entonces, mantienen un campamento frente al predio.
Diana González, vocera del colectivo, acusó una "fuerte cooptación" del sector inmobiliario sobre el Poder Judicial, el Congreso local y la mayoría parlamentaria de Morena.

Entre sus principales demandas está la expropiación del predio por presuntas irregularidades y que su caso siente un precedente ante el aumento de desalojos
El Mundial como detonante del desplazamiento
Durante la manifestación, vecinos de colonias como Popotla y comunidades del sur de la ciudad coincidieron en que la cercanía del Mundial ha acelerado los desalojos. Santiago Ávila, expulsado junto con otras nueve familias de su vivienda en octubre, señaló que "la lucha de los desalojados es una sola".
También participaron integrantes del pueblo originario de Xoco y comunidades cercanas al Estadio Azteca, quienes denunciaron despojo territorial y acaparamiento de agua.

"No nos vamos a hacer a un lado", advirtió Elizabeth Álvarez, al subrayar que la defensa del territorio y la vivienda continuará más allá del Mundial
*Con información de EFE