En teoría, todos sabemos qué hacer en una emergencia. En la práctica, la falta de capacitación y de interés en la cultura de la protección civil puede convertir cualquier desastre en una tragedia mayor.
"Es necesario que se refuercen bastante desde las áreas educativas con los menores, estamos trabajando en algunos proyectos para poder meter dentro de la carretera curricular en la educación básica temas de identificación de riesgos". Señaló Erick González Sánchez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
A pesar de ser un estado pequeño, Colima posee las características para que se efectúen fenómenos naturales de origen geológico (terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y deslizamientos de tierra), hidrológico (maremotos, tsunamis e inundaciones) y atmosférico (tormentas eléctricas, ciclones, huracanes). Por ello, vivimos en un riesgo constante y es importante saber cómo actuar ante uno de ellos.
"Hemos estado trabajando en ese sentido impartiendo cursos de capacitación en diferentes zonas del municipio así como en la zona rural // entre la población tenga mayor conocimiento de cómo actuar en caso de una emergencia por supuesto que vamos a estar más protegidos". Dijo Mario Ursúa Delgadillo, Director de Protección Civil de Villa de Álvarez.
Estas son las principales recomendaciones para fomentar la cultura de la protección civil:
Preparar un plan familiar de emergencia
Contar con un botiquín y mochila de emergencia
Participar en simulacros
Mantener en buen estado las instalaciones del hogar
Respetar indicaciones de las autoridades
Educar a niños y adultos mayores