Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Desde 2021, se decreta el aborto legal en Colima

Desde 2021, se decreta el aborto legal en Colima

Desde el 2021 se implementó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Colima, por ello se reformaron diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud; actualmente toda mujer o persona con capacidad de gestar podrá decidir la interrupción de su embarazo de manera voluntaria.

En la entidad las instituciones públicas de salud del gobierno procederán a la interrupción del embarazo en forma gratuita, segura, expedita, confidencial, digna y en condiciones de calidad.

De acuerdo al Código Penal el aborto no será un delito cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos.

Otro punto que se abarca es que cuando se corra peligro de muerte o afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista; así también cuando se practique con el consentimiento de la mujer embarazada y a juicio de dos médicos existan alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Es importante mencionar que el aborto no tendrá cargos cuando las autoridades nieguen previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas de gestación o en caso de que el personal médico o de enfermería haya omitido informar correcta y oportunamente a la persona gestante de su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura durante las primeras doce semanas de la gestación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias