Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Desde su apertura,Centro de Hemodiálisis sólo tiene 14 riñones artificiales

En noviembre del año pasado una menor con enfermedad crónica renal murió por presunta falta de atención del Centro Estatal de Hemodiálisis en Colima, pues a pesar de que ya se había solicitado no recibió el tratamiento adecuado por parte de las autoridades sanitarias, ante esto se reconoce que no se les puede dar atención a todos los pacientes.

"Entonces no estamos abiertos a la población en general, porque el Centro no tiene la capacidad en consultorios ni médicos para poder hacer un trabajo de detección, este trabajo se deja a las jurisdicciones sanitarias o a las unidades de medida familiar", detalló en entrevista Luis Antonio Bermudes, director del Centro Estatal de Hemodiálisis.

Como este caso hay miles, sin embargo se desconoce las cifras actuales de cuántas personas tienen este padecimiento.

"De los casos, sí tenemos algunos casos de expedientes que hemos aperturado aquí en la Comisión de algunas niñas, niños, adolescentes que pues no han recibido el tratamiento en el momento indicado, que les ha hecho falta algún medicamento, que les hace falta alguna cirugía", eso señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez.

En cuanto al personal, sólo se cuenta con 13 nefrólogos y hoy en día son 3 de nacionalidad cubana; en equipamiento, hay un rezago, pues desde que inició sus operaciones en el 2012 contaba con 14 riñones artificiales, han pasado 12 años y siguen siendo los mismos.

Respecto a la atención, sólo se reciben a pacientes que ya fueron revisados en el hospital y que acuden a recibir una terapia de manera crónica programada. Actualmente se atienden a 130 personas de las cuales 99 reciben la terapia de hemodiálisis programada.

"En los riñones nos causa precisamente la insuficiencia renal crónica, en el cerebro nos causa accidentes vasculares cerebrales y en el corazón nos causa infartos. Entonces la principal complicación que tenemos de la diabetes es la insuficiencia renal crónica", explica la Dra. Cristina Angélica Bayardo Quezada.

Lo que se busca es aperturar más espacios los días sábados por la tarde y por la noche para que el centro tenga una capacidad más amplia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias