Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Desempleo, falta de interés de profesionistas

Desempleo, falta de interés de profesionistas


En el tecnológico de Colima, por año egresan cerca de 400 alumnos de las diez carreras con las que cuentan, de los cuales, el 40 por ciento logra colocarse en alguna empresa de manera inmediata, informó el director del instituto, Saturnino Castro.


"Tenemos un programa que se llama residencia laboral, nuestros jóvenes se van e tiempo completo el último semestre y desarrollan actividades en apoyo a algún proyecto específico de la empresa y el joven tiene un asesor externo e interno para desarrollar el proyecto e incluso con el se puede titular/en ese semestre el joven desarrolla todo su potencial y cerca del 40 por ciento más menos se quedan laborando en esas empresas donde realizan residencia profesional".


Explicó que algunos talentos se van de Colima, pues de estos alumnos, algunos deciden realizar su residencia en el estado vecino de Jalisco u otras entidades, en donde son evaluados por los mismos empresarios durante el ciclo escolar.


"Los alumnos son libres de escoger, nosotros les damos las posibilidades afortunadamente no tenemos problema para colocar a los jóvenes en residencia al contrario le salimos debiendo a las empresas eso lo digo con gusto y orgullo y algunos incluso deciden irse al extranjero a hacer su residencia han quedado en Irlanda o Estados Unidos".


Por su parte, el investigador de la facultad de pedagogía, el profesor, Antonio Gómez Nashiki, advirtió que para que los jóvenes egresados puedan acceder facilmente al ámbito laboral depende mucho de ellos mismos, de la preparación y capacitación que ellos decidan tener.


"Ciertos aspectos que los evaluadores toman en cuenta son los siguientes; una buena presentación, un currículum bien formado, sistematizado y un aspecto es la experiencia, que en muchas ocasiones los jóvenes no tienen experiencia pero los evaluadores toman en cuenta si los chicos asistieron a congresos, si fueron representantes de su grupo, consejeros técnicos, todas esas actividades que desarrollaron durante la licenciatura son claves para que puedan acceder a un puesto o trabajo".


De acuerdo al especialista, otros de los factores que los empleadores toman en cuenta son; las habilidades sociales; saber hablar en público, trabajar de manera colaborativa, e incluso, una segunda lengua.


"Creo que dentro de la situación para adquirir un buen empleo debe existir la decisión de capacitarse, dos tener perfectamente definido las habilidades y capacidades, cuáles son nuestras deficiencias para poder solventarlas en la medida de lo posible, y tener una actitud emprendedora para adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias