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05 de Mayo del 2024

Educación

Desigualdad pone en riesgo educación de estudiantes de sectores rurales

Aun cuando considera que fue una decisión sensata de las autoridades educativas iniciar el nuevo ciclo escolar a distancia por la pandemia del Covid-19, el profesor Juan Carlos Yáñez Velasco, especialista en temas educativos, advirtió que, de no implementarse políticas efectivas, los estudiantes de sectores rurales y aquellos que viven en entorno de pobreza como los albergues de migrantes, podrían ser los grandes perdedores del próximo inicio de clases por las condiciones de desigualdad que enfrentan.

"Estoy pensando, por ejemplo, en las escuelas para migrantes de Quesería, la escuela Simón Bolívar que conozco porque estuve haciendo investigación de campo ahí. Ahí en esas condiciones la escuela, además de enseñarles a leer y escribir a los niños, la escuela les daba de comer y era el espacio donde encontraban un alimento caliente por las mañanas, porque los papás, las mamás, ambos salían a trabajar. Entonces, necesitamos también que estos sectores sociales, castigados por sus circunstancias, no se conviertan en los grandes perdedores de este proceso".    

Yáñez Velasco señaló que el nuevo ciclo escolar iniciará con muchas dudas y malestar de los actores importantes, ya que hay muchas aristas que no se aclaran por la falta de comunicación de las mismas autoridades educativas y esto ilustra parte de los problemas que se han tenido durante la contingencia y en el ciclo anterior.

"Cuando uno revisa las recomendaciones internacionales para enfrentar la pandemia en el sistema escolar, una de las primeras recomendaciones es tener un sistema de comunicación eficiente, fluido, claro, unívoco y aquí estamos viendo que no está funcionando ese sistema y por esa hay tanta falta de claridad, tanta incertidumbre y en algún momento enojo de padres de familia y de alumnos. Habría que decir no son solo ellos los que ignoran muchas cosas, también los maestros ignoran muchas cosas".  

Finalmente destacó la participación de los maestros en general, quienes, aseguró, están haciendo un esfuerzo que va mucho más allá de lo que les correspondería. Indicó que, desafortunadamente, les ha hecho falta el acompañamiento, el soporte y la información de parte de las autoridades educativas.






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