Buscar
29 de Abril del 2024

Denuncia

Desperdicio de agua en México

  • En medio de la crisis del agua, seguimos desperdiciándola
  • México sin políticas públicas que garanticen el cuidado del agua
Por: Abel Martínez Luna
Pese a la crisis hídrica, el desperdicio de agua es brutal.
Cada año México recibe 1.4 billones de metros cúbicos de lluvia, de éstos 22% llega a los cuerpos de agua y 6% al subsuelo, pero 72% se evapora. Más de un billón de metros cúbicos no se aprovechan, equivalen a 81 años de abastecimiento público anual.
El reto es no perderla:
  • Optimizando la captación en las más de 4 mil presas
  • Revirtiendo la pérdida anual de 500 mil hectáreas de suelo para mejorar la filtración y recarga de acuíferos.
  • Y con tecnología para captar la lluvia en las 34 millones de casas del país.
Carlos Álvarez Flores, especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, explica, "de la que llueve, en el centro del país, en el altiplano, podríamos bien capturar 400 millones de metros cúbicos de agua y esa es una cifra muy grande. Recuperar suelos, reciclar el agua, cosechar agua, el riego por goteo era obligación de Conagua desde hace 30 años y no hizo su tarea".
Cada año el país usa más de 89 mil millones de metros cúbicos de agua.
El 14% para abastecimiento público, 5% para las empresas, 5% para generar electricidad y 76% para la agricultura, sector que más desperdicia por la falta de tecnología.
Jorge Fuentes, coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, destaca "de este porcentaje que se consume en el sector agrícola se llega a desperdiciar hasta el 50% del agua, es decir hay poca eficiencia.
 "El riego por goteo, sabes cuándo lo inventaron los israelitas, en 1965, vamos a cumplir 60 años y todavía hay 5.2 millones de hectáreas de producción agrícola que no tienen riego por goteo", detalla Álvarez Flores.
El abasto público pierde el 40% del agua en fugas.
Y aunque la industria ocupa sólo 5%, contamina más que 100 millones de habitantes.
Expertos aseguran que las autoridades no han sido capaces de gestionar adecuadamente el agua.
Luis Vera Morales, exdirector de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, señala "las vedas hídricas están en muchos lados del mundo, pero es cierto también hay lugares que han logrado tener éxito en donde nosotros no lo hemos tenido porque las políticas públicas no están alineadas".
Para Carlos Álvarez Flores, "somos el país 132 de un ranking de 144 en el manejo adecuado del agua, somos de los últimos 15 países del mundo que no sabemos manejar el agua. ¿Qué hay que hacer? Otro modelo de gestión a donde estemos sentados todos, en un solo organismo, presidente, gobernadores, iniciativa privada, productores agrícolas y los habitantes".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias