Buscar
16 de Julio del 2024

Servicios Públicos

Desperdicio de agua por regar banquetas y fugas constantes

Los colimenses rebasan el consumo promedio de agua. Pues se supone que una persona requiere de 100 litros de agua al día para su consumo e higiene personal, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sin embargo cada colimense usa 250 litros diarios de agua.

Así lo estima CIAPACOV, que su objetivo es reducir a 200 litros el consumo de agua por habitante.

Para conocer el panorama del desperdicio de agua en la zona conurbada se solicitó información a CIAPACOV, negando la información y entrevistas a Meganoticias Colima.

"Sí me ha tocado ver gente aún barriendo las banquetas a manguerazo o tengo una vecina al otro lado de mi casa que su carro igual con la manguera lo está lavando su carro, y pues obviamente eso genera más desperdicio".

De acuerdo con el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima en los últimos 15 años se ha perdido el 50 por ciento de la cobertura boscosa, que es clave para que los acuíferos, ríos, lagos y lagunas puedan seguir teniendo agua.

Los propios ciudadanos reconocen no tener una cultura del cuidado del agua.

"De por sí ya hay desabasto en ciertas zonas de Colima en donde se están empezando a dejar de llegar agua, de caer agua, de 9:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, pasa ciertas colonias de Villa de Álvarez".

De acuerdo con especialistas 1 de cada 3 habitantes en el medio urbano no recibe agua las 24 horas del día, mientras que 2 de cada 3 personas en el medio rural no reciben los servicios de agua de manera continua.

A lo que se le suma el desperdicio de agua potable por las fugas y la inexistente gestión de los organismos operadores.

"Además de muchísimas fugas de agua que hay sobre todo en el centro que ya tienen bastante y pues no las han atendido, y entonces sí va a llegar un punto en el que la sequía nos va a afectar y nos va afectar muy feo".

El propio IMADES en Colima refiere que en 5 años Colima podría llegar al "Día Cero", es decir quedarse sin la suficiente agua como para satisfacer las necesidades principales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias