Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Detectan 22 casos nuevos de cáncer infantil anuales

Detectan 22 casos nuevos de cáncer infantil anuales

De acuerdo con el doctor Carlos Rodolfo Martínez Pérez, oncólogo pediatra de la secretaría de salud, en Colima se detectan alrededor de 22 nuevos casos de cáncer infantil por año.

"Es más o menos entre 15 y 16 casos a forma global, que es lo que sucede en nuestro instituto que es referencia para Jalisco, Nayarit, Michoacán eso incrementa el número de pacientes que se presentan a nuestro estado por este tipo de migraciones y estamos detectando entre 20 y 22 casos por año nuevos casos por año".


El especialista explicó que cuando el cáncer se detecta a tiempo el promedio de supervivencia puede ser de un 70 a 80 por ciento, sin embargo, hay pacientes que llegan en etapas tardías y es cuando la supervivencia puede estar por debajo del 50 por ciento, por ello, es importante que los padres de familia adopten una cultura de revisiones médicas de rutina.


"Es decir siete de cada diez niños sobreviven en las condiciones en las que llegan y la parte más importante, pero es todo en conjunto tenemos servicios de salud instalados como tal, acelerador lineal, tratamientos de alta calidad/implica trabajo social, psicología, gastro nutrición, las asociaciones que nos apoyan cubren gastos de transporte, alimentación, o estudios que nosotros no podemos llegar a solventar porque no están estipulados en el programa".


Para ello el seguro popular cuenta con un programa de "gastos catastróficos" que le permite cubrir las necesidades de tratamiento de manera gratuita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias