Dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Independiente de Colima-Los Mezcales fueron detenidos en tres operativos coordinados en Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en los que también se aseguraron 2 mil 919 bolsas con presunta droga, armas, vehículos, equipo táctico, documentos relacionados con actividades delictivas y un artefacto explosivo improvisado, así fue informado por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Las acciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional.
Como resultado de tres acciones operativas independientes, pero articuladas mediante trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, fueron detenidos Rosa Estela "N", identificada como presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y Édgar Oswaldo "N", alias "Puma", señalado como presunto generador de violencia y coordinador de una célula del Cártel Independiente de Colima-Los Mezcales dedicada a realizar homicidios.
Además, se realizó una orden de cateo en un inmueble presuntamente utilizado para la distribución y el empaquetado de droga.
Las tres operaciones se desarrollaron en distintos municipios y permitieron intervenir contra actividades presuntamente relacionadas con dos grupos criminales.
PRIMERA OPERACIÓN: DETENCIÓN DE ÉDGAR OSWALDO "N", ALIAS "PUMA"
En el municipio de Colima, elementos de la Policía Estatal y de Marina detuvieron a Édgar Oswaldo "N", alias "Puma", señalado como presunto responsable de homicidios y coordinador de un grupo del Cártel Independiente de Colima-Los Mezcales dedicado a realizar homicidios.

Durante esta primera operación se aseguraron 100 bolsas con material granulado con características de la droga conocida como ICE, un arma corta calibre 9 mm, un cargador y 14 cartuchos.
SEGUNDA OPERACIÓN: DETENCIÓN DE ROSA ESTELA "N"
En una segunda operación, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron en el municipio de Cuauhtémoc a Rosa Estela "N", de 36 años, identificada como presunta integrante del Cártel Jalisco.

Durante su detención se aseguraron 400 bolsas con material con características de droga sintética conocida como "ice", algunas de ellas con etiquetas alusivas a dicho grupo criminal, así como una motocicleta.
TERCERA OPERACIÓN: CATEO EN VILLA DE ÁLVAREZ
Como tercera acción, se identificó un inmueble ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, presuntamente utilizado como punto de venta y centro de empaquetado de droga del Cártel Independiente de Colima-Los Mezcales.
Con la autorización judicial correspondiente, se ejecutó una orden de cateo. Durante esta operación se aseguraron 2,419 bolsas con material granulado con características de ice, identificadas con estampas de calaveras alusivas al grupo delictivo; además de un vehículo, una motocicleta, uniformes tácticos, libretas con registros de nóminas y contabilidad presuntamente relacionada con actividades de narcomenudeo, diversos cascos de motocicleta que podrían estar vinculados con hechos violentos, documentos personales pertenecientes presuntamente a integrantes de dicha organización criminal y un artefacto explosivo improvisado (AEI).
El artefacto explosivo improvisado fue asegurado y retirado del inmueble por personal especializado, conforme a los protocolos de seguridad correspondientes.
En conjunto, las tres operaciones permitieron asegurar 2,919 bolsas con sustancias con características de droga, además de armamento, un artefacto explosivo improvisado, vehículos, equipo táctico y documentación de interés para las investigaciones.

De conformidad con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente.