Último
minuto:
Más
Noticiero

Deudores alimentarios afectan a sus hijos por incumplimiento de manutención

Por: Karla Solorio
Colima
Fecha: 02-07-2025

En Colima hay 21 hombres deudores alimentarios registrados, es decir que no cumplen la obligación de pagar la manutención para sus hijas e hijos; sin embargo es mayor la cifra negra de los padres que incumplen con la manutención pero que no son registrados como morosos o no han sido denunciados.

"El hecho de que el papá no quiera hacerse cargo de estas obligaciones como ya lo decía hace un momento tiene que ver más por quererle hacer un daño a la mamá, perjudicar a la mamá cuando los niños y las niñas son quienes se perjudican", así lo explica Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas.

200 ó 400 pesos semanales no alcanzan para que un infante tenga lo necesario, lo ideal es que sea un juez quien estipule la cantidad correspondiente.

"El pago de pensión alimenticia, el pago de dinero para educación, casa habitación, salud, debe ser el suficiente el que comúnmente estaba otorgando esa persona para mantener a sus hijos y si no se cubre los jueces de inmediato tiene que hacer cumplir esa determinación", expuso el abogado Ángel Durán Pérez, asesor de víctimas.

El incumplir con estas obligaciones tiene consecuencias legales, pueden perder la patria potestad, los deja sin licencias, pasaportes, solicitudes de matrimonio y los relativos a compraventa de bienes inmuebles.

"En este caso al Poder Judicial y a esta serie de reformas que está teniendo organizacionalmente para que haya juezas y jueces que este tipo de casos o situaciones puedan sacarlas de forma rápida y no tarde meses en poderles exigir", detalló la activista.

Sin embargo, hay casos en donde los padres simulan salarios bajos o llegan al grado de renunciar a sus trabajos para evadir su responsabilidad lo que conlleva en afectar a las y los menores en su desarrollo y crecimiento, señaló el abogado.

"¿Y cuál es ese derecho del niño?, a que él no tenga ningún problema o no tendría que tener ningún problema si sus papás se están divorciando o se están separando porque él come todos los días igual que cualquier persona, tiene derecho a estar en una vivienda donde no haya problemas y a que no se le maltrate".


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias