Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Diabetes problema de salud que puede prevenirse

Diabetes problema de salud que puede prevenirse

Colima registra la tercer cifra más baja en casos de diabetes mellitus tipo dos en el país. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epodemiológica, este año se han registrado 2 mil 574 casos de este tipo de diabetes.


La coordinadora estatal de envejecimiento y especialista en enfermedades crónicas, Rita Esther Magallón, explicó que el 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con sobre peso y obesidad, siento estos, los principales factores para desarrollar la enfermedad.


"Se da por muchos factores algunos están asociados a la herencia, es decir, si en mi familia alguien la padeció, o alguien vive con esta enfermedad propiamente yo tengo un factor de riesgo, sin embargo, la herencia no es el principal factor de riesgo, los principales factores son adquiridos a través de hábitos alimenticios, estilos de vida en cuanto a sedentarismo, el estrés, cuando el trabajo es sedentario o a través de un escritorio".


Este padecimiento es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, ya que con el tiempo, puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, incluso, la muerte.


"La diabetes es irreversible y degenerativa, qué significa esto, que conforme pasan los años va causando estragos en diferentes partes del cuerpo, es por eso que este tipo de enfermedades es importante detectarlas a tiempo para poderlas controlar y atender de manera adecuada".


La especialista, recordó la importancia de crear una cultura de alimentación saludable y actividad física, pues la mayoría de actividades que en la actualidad realiza el ser humano son con tendencia al sedentarismo. Finalmente, invitó a la ciudadanía a acudir a la unidad médica más cercana a realizarse una prueba rápida de diabetes y estar en constante supervisión sin importar que se sienta o no mal.
















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias