Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

Diputados no asisten al Congreso del Estado

Diputados no asisten al Congreso del Estado


Con un salario mensual bruto de 77 mil 476 pesos, más 15 mil pesos de fondo de ahorro y prestaciones adicionales como 15 mil pesos por presidir una comisión, 10 mil pesos para gastos de gasolina y casi 5 mil pesos para pago de celular, diputados locales sólo están obligados a asistir al Congreso del Estado una vez a la semana cuando hay sesión e incluso con una llamada telefónica justificar su ausencia.


"Puede ser por motivos de trabajo o por motivos personales o por algún motivo de que vienen de Manzanillo y por motivos de tránsito no puedan llegar a la sesión, entonces son motivos para justificar la inasistencia".


Como su función no tiene días hábiles ni horarios los diputados pueden argumentar el resto de los días de la semana que se encuentran trabajando en sus respectivos distritos en sus oficinas de atención ciudadana y acudir a la cámara únicamente cuando sean convocados a una reunión de comisiones o tengan que elaborar un dictamen  para presentarlo al pleno, pero esto no les impiden al mismo tiempo ser candidatos y estar en campaña.


"La Constitución es clara que no les exige que se separen del cargo por lo tanto pueden participar como candidatos y a su vez desempeñar la función de legisladores".


En el estado de Colima las campañas locales comenzaron el 29 de marzo, mientras que el último año de ejercicio legislativo inició el 1 de abril, sesión a la que no se presentaron con justificación siete diputados, unos porque solicitaron licencia y en otros casos se desconocen,  mientras que en la 20 de abril el acta de la sesión reporta 4 faltas todas con justificación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias