Al cumplir casi un año de legislatura al menos 4 de los 25 diputados se dedican a vender productos a bajo costo en barrios y colonias, de los cuales en todo este periodo han presentado solamente de 1 a 4 iniciativas en el Congreso Local de Colima.
"La función de los diputados y diputadas es muy clara en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ellos tienen que dedicarse a la creación de leyes, a la revisión, finalmente una gran cantidad de actividades legislativas que los debe de mantener ocupados las 24 horas del día", así lo explicó el abogado Ángel Durán Pérez.
Los diputados deben representar al pueblo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un fenómeno preocupante: legisladores que en vez de concentrarse en su labor parlamentaria dedican parte de su tiempo para ser comerciantes.
Observamos camionetas con megáfonos para anunciar la venta de material de construcción a bajo costo, despensas económicas, venta de útiles y calzado escolar, entre otros productos.
"Pues esta es una actividad que se supone y es muy obvio que lo hacen para obtener ciertos adeptos, es decir, en estos momentos yo te ayudo a tener una canasta básica más barata pero cuando se venga un proceso electoral pues tú me ayudas, aunque no son palabras que se dicen ese es el mensaje que se manda".
Además la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que cualquier actividad comercial privada que interfiera con la imparcialidad o cumplimiento del cargo puede ser considerada conflicto de interés.
"Vender producto a bajo costo si bien es cierto que beneficias a alguien, pero generalmente puedes estar afectando a otros negocios, porque si estás vendiendo barato el objetivo principal de quien se dedica a esta manera tiene un objetivo diferente a la parte comercial".
Aunque no hay registro de sanciones para diputados colimenses, estas actividades son consideradas antitéticas por el uso de la marca personal del funcionario público.