Buscar
20 de Julio del 2024

Agraría

Disminuye delito de abigeato en Colima

El abigeato es un delito que persiste en el estado de Colima, tan solo en 2023 se registraron 27 robos de ganado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que este fenómeno ha ido a la baja en la entidad, pues en 2021 se trató de 44 casos y en 2022 hubo 33 carpetas de investigación.

"No deja de preocuparnos la verdad es de que sí comparado con otros años sí ha disminuido la verdad es que años atrás si tuvimos un problema algo fuerte porque sí había un gran robo de ganado".

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en este delito el descenso en el número de casos podría deberse al trabajo coordinado entre las instituciones de Seguridad, ganaderos y dicha dependencia.

"En la comercialización ningún ganado puede ser comercializado sino cuenta con ciertos candados que van como el fierro que es la marca que cada ganadero le pone a su ganado".

Además del reforzamiento en las estrategias de seguridad para proteger a los animales.

"A través del aretado, no es otra cosa que el aditamento que se pone en la oreja que es un arete amarillo bastante vistoso que todo el ganado desde becerro se le coloca/en el arete se va registrando todos los movimientos, cuántas veces se ha vendido, de dónde a dónde ha estado".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias