Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Disminuye la producción de leche en la entidad

Disminuye la producción de leche en la entidad

De acuerdo con datos de la SAGARPA con corte al 30 de mayo del 2018, el país ha generado más de 12 mil millones de litros de leche. Según estimaciones, la producción nacional incrementó 1.85 por ciento en comparación con 2017, año en el que se produjeron 11 mil 808 millones de litros de lácteo.

Dentro de la industrialización, existen 130 empresas formales que procesan el 86 por ciento del producto nacional, en ellas laboran más de 42 mil personas, además hay pequeñas empresas familiares que dan un valor aproximado a los 380 mil millones de pesos.

En total, el territorio mexicano cuenta con un hato de bovinos lecheros de 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores de leche. En ese sentido, los estados de Jalisco, Coahuila, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas son los principales productores.

A pesar de que la producción nacional va en aumento, en el estado de Colima, durante 2013, la producción disminuyó un 50 por ciento. En aquel entonces existían 170 mil cabezas de ganado, de las cuales, 162 mil serían destinadas a la producción de carne y 8 mil para leche, equivalente al 5  por ciento de hato ganadero en el estado.

Para ese mismo año la producción en la entidad alcanzaba los 18 millones de litros de leche   al año y los municipios donde se produce son Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias