Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Disolución de lluvias provoca afectación irreparable en cultivos

Disolución de lluvias provoca afectación irreparable en cultivos

La disolución de las lluvias a través del lanzamiento de químicos a las nubes ha provocado severas afectaciones a los cultivos en la entidad, principalmente en maíz y el arroz, advirtió el presidente de los Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno.



"Tenemos perdido sin nada que poder hacer ya porque ya se perdió el 30 por ciento del cultivo del arroz que equivale más o menos a 400 hectáreas, y en el caso del maíz no tengo la cuantificación".


Y aunque reconoció que esto puede tratarse de un fenómeno multifactorial, están seguros que se trata de una alteración del ciclo hidrológico de manera artificial por personas que tienen interés particular en disolver los frentes que pudieran generar granizo y afectar las plantaciones.


"Este año no tenemos testimonio del cañón antigranizo/un fenómeno que se ha visto de acuerdo a los testimonios en los invernaderos de Desert Glory que sale una luz roja como una bola sube y a la altura de la nube se disuelve en un color azulado y disuelve las nubes y las avionetas que seguramente libera un gas que disuelve la lluvia y la gasifica".


Finalmente dijo que la autoridad ya está trabajando en la materia y eso se ha visto reflejado en que en los últimos días se ha dejado de realizar esta práctica, sin embargo, aún falta mucho por hacer en la materia.


"Creo que el hecho de que ya está en la ley y haya legislación al respecto de alguna suerte ayuda e inhibe pero existe un compromiso por Imades y hace falta que se reglamente, ocupamos que se reglamente para que se facilite su aplicación y se cuantifique cuales son las sanciones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias