Buscar
18 de Abril del 2024

Economía

Don Roberto, casi 70 años fabricando equipales en Comala

Don Roberto tiene cerca de 70 años fabricando equipales en el municipio de Comala. Actualmente cuenta con 77 años pero recuerda que comenzó a trabajar siendo un niño, entre los 8 o 10 años de edad. Señala que lo que sabe de este oficio es la mejor herencia que le dejó su abuelo José Gómez Hernández.

"El equipal es más o menos, viene siendo de Jalisco, pero ya aquí más o menos pues ya lo pasan como que es de aquí, verdad, de Colima. Ya murió él, y pues me encargó y síguele y eso, y pues no, no dejamos, le echo ganas hasta que pues no creas ya la edad"

Mientras pinta uno de los cientos de equipales que ha creado en su vida, Don Roberto destaca que estos muebles son considerados artesanías y en su caso siguen aplicando las mismas técnicas rústicas de trabajo.

"Nosotros no tenemos máquina ni nada de eso a puro machete" / "a machete lo rajan mis hijos y ya saca la estaca y a amarrarlas, no tenemos máquinas ni nada de eso, a pura artesanía"

Parte de sus equipales han llegado a otros estados de México, pero también a países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, entre otros.

"Uno le va buscando también como yo le busco, también le buscamos, me voy a vender a ranchear, no nomás estoy atenido aquí, nos vamos a ranchear, voy a ranchear a vender, es el chiste, verdad"

Orgulloso de su oficio, Don Roberto destaca estar contento porque sus hijos aprendieron esta forma de vida y continuarán este trabajo que desempeñan en el taller de la calle Madero 175 de la cabecera municipal de Comala.

"Saldrán otras sillas y el equipal no cae, este les gusta mucho al cliente, el equipal. Mi papá, mi abuelito me enseñó y pues me da gusto que a ellos también les guste eso"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias