Buscar
29 de Marzo del 2024

Cultura

Durante la pandemia, sólo apoyaron 25% de compañías de teatro

Durante la pandemia por Covid-19, los teatros tuvieron que cerrar, quedando sin trabajo muchos artistas colimenses.

Y, a pesar de que no existe un padrón que indique cuántas personas se dedican al teatro en la entidad, la secretaria de cultura, Oriana Zaret Gaytán Gomez, informó que, de las aproximadamente 20 compañías de teatro, se apoyó sólo al 25%.

"A través de la convocatoria creadores en contingencia fueron cinco las compañías de teatro las que resultaron apoyadas con este incentivo, fueron 25 mil pesos para cada compañía y en la lista de artes escénicas Alfonso Michel 35 mil pesos, en una sola exhibición".

Explicó que se trata del único apoyo que se otorgó en 2020, no obstante, se les permitió a los artistas llevar a cabo eventos a puerta cerrada y promoción virtual con la intención de recaudar fondos para este sector.

"Estamos gestionado ahora para el 2021 más apoyos que tengan que ver con puestas en escena, circuitos culturales, muestras de arte, presentaciones en palacio cuando podamos reabrir e reinaugurar este recinto histórico y estamos trabajando de la mano para bajar recurso federal y nuevamente darles el espacio nuestros artistas, producciones de teatro y poderlos contratar como secretaría de cultura".

En ese contexto, informó que ya se coordinan con las autoridades sanitarias para comenzar con la apertura de espacios culturales de manera gradual para iniciar con las actividades presenciales que permitan apoyar la economía de los artistas colimenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias