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02 de Mayo del 2024
Educación

Economía y dinámica escolar factores de deserción

Economía y dinámica escolar factores de deserción

Son dos los principales factores que impactan en la deserción escolar; los problemas económicos,  o vulnerabilidad y la dinámica que se produce en el plantel. De acuerdo con el doctor en ciencias con especialidad en investigaciones educativas,  Antonio Gómez Nashiki, esta situación se da principalmente entre el paso de la secundaria al nivel media superior y de la preparatoria a la facultad.


"Las consecuencias son muy graves/qué sienten los muchachos, primero se culpan por su atraso, fracaso y una serie de estigmatizaciones como; burros, flojos, etc, pero en realidad es una causa superficial y son situaciones que no dejan ver el fenómeno en toda su complejidad".

Agregó que para atender el tema de la deserción escolar es fundamental el papel que juegan  el profesor y la escuela, pues son estos, quienes deben atender las causas, ver porqué no asisten a clase y si tienen problemas para aprobar los ciclos escolares instrumentar estrategias.


"Eso acompañado junto con programas remediales para los jóvenes, y quiero ser muy enfático, no todo es dinero, las becas han demostrado que si son insumos importantes pero que no resuelven el problema, es un problema multifactorial, complejo y creo que los profesores junto con las escuelas podrían ser los primeros en detener estas causas/el informe del INE en 2018 reporta más o menos que en números absolutos el 1. millones de alumnos abandonan la escuela en el ciclo escolar 2015-2016, los cuales 770 mil fueron en el nivel media superior".

Finalmente, lamentó que no existen números puntuales para conocer cuántos alumnos que abandonaron sus estudios en algún momento retomaron su educación escolar.


"Porque tienen un número de matrícula que si el alumno se concediera de manera certera pudiéramos seguir el camino de donde se presenta, sin embargo no es así, un chico que se da de baja en La Albarrada puede darse de alta en Comala y no cumplir el ciclo completamente, otra de las causas que estamos acostumbrados es a medir lo cuantitativo, número pero no en lo cualtitativo que nos permitan ver las incidencias, sufrimientos, trayectoria de los alumnos, causas familiares, para dar una mejor información cómo es el tratamiento".





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