Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Ejército de Somalia mata a más de 30 yihadistas

Ejército de Somalia mata a más de 30 yihadistas

Mogadiscio, 15 oct (EFE).- El Ejército de Somalia abatió a más de 30 combatientes del grupo yihadista Al Shabab y recuperó el control de una estratégica localidad en el centro-sur del país, confirmaron hoy las autoridades. 

Según un comunicado difundido hoy por el Gobierno somalí, las Fuerzas Armadas del país recuperaron el control sobre el pueblo de Hawadley -a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Mogadiscio, y en la región del Medio Shabelle- situada en una importante ruta de suministro para los terroristas.

"El Ejército Nacional mató durante la batalla a 30 elementos terroristas, incluidos tres líderes": Maadey Madobe, Hamali Kalombe y Mukhtaar Gabigoor, señalaron las autoridades. 

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos miembros tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, varias operaciones militares se han llevado a cabo contra los fundamentalistas, apoyadas por Estados Unidos, que el pasado mes acabaron con "más de cien miembros" de Al Shabab, según el Gobierno somalí.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también en países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias